Económicas

Los repuntes del crudo disparan combustibles

Local. Precios subieron entre 38.4 pesos y 84.7 pesos en un año. Costos. El Gobierno asume más de RD$900 millones.

Santo Domingo.-Desde mayo del pasado año, una semana previa a la reapertura de la economía a la fecha, los precios de los principales combustibles han experimentado alzas que van desde 38.4 pesos hasta 84.7 pesos.

Luego de la recuperación del mercado del petróleo tras ser marcado por la pandemia de la Covid-19, conflictos diplomáticos y un exceso de oferta no controlada por inversionistas y exportadores de petróleo, lo que llevó a que los precios del crudo alcanzarán los niveles históricos más mínimos.

En ese año el gas licuado de petróleo subió 38.4 pesos; el gasoil óptimo, 79 pesos; el el gasoil regular, 76 pesos; la gasolina regular, 84.7 pesos, y la gasolina premium 80.5 pesos.

Ahora el contexto internacional vuelve a incidir en el precio del crudo, el cual fluctúa entre US$60.00 y US$70.00 el WTI, porque en la última reunión la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió aumentar su producción hasta julio, principalmente por las expectativas y optimismo de incremento de la recuperación de la demanda mundial.

Dichos incrementos se vienen dando desde diciembre del pasado año cuando la incertidumbre global por la nueva cepa del Covid-19, y los precios del crudo de referencia en EE.UU, inestables y al alza, empujaron el precio de los combustibles en América Latina y el Caribe, incluyendo el país.

Alzas locales
Antes esos incrementos el gobierno dominicano comenzó a asumir costo de más 928 millones de pesos con los importadores para asumir el costo de los combusibles.

Solo en esta semana el gobierno informó que amparado en el decreto 625-11, decidió gestionar una deuda con los importadores de 112.1 millones de pesos para mitigar los efectos de la pandemia en el precio de los combustibles, evitando la subida de 2.90 pesos en el gas licuado, y parte del incremento de la gasolina premium y la regular, que debían aumentar más de 8 pesos y casi 10, respectivamente.

Pero ese no ha sido el único monto asumido, ya que desde la semana del 13 al 19 de marzo de este año el gobierno se reponsabilizo de RD$321.8 millones.

Así mismo, pasó en la semana del 6 al 12 de marzo de RD$ 251.2 millones. Igual pasó en la semana del 10 al 16 de abril, asumió RD$140.1 millones y 95 millones de pesos en el mes de febrero más 120 millones de pesos en enero de ese año.

Todo ese panorama se da en un contexto de recuperación en el país tanto de las actividades productivas y las recaudaciones estatales.

Factores

—1— 2021 VS 2019.
La gasolina premium subió 11.1 pesos, el gasoil regular 0.9 centavos, la gasolina regular 12 pesos, el gasoil optimo 4.9 pesos en comparación con el 2019.

—2—Incidencia
José Ignacio Paliza, Ministro de la presidecia atribuyó el alza los combustibles y alimentos al aumento de los commodities que inciden en el país.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba