Ciencia y Tecnología

«Marvel Avengers»: un videojuego que homenajea a los superhéroes

El título, aunque entretenido, sufre por algunas decisiones narrativas y un ritmo inconsistente, aunque su modo multijugador es su gran baza

El papel de los superhéroes en la historia de los videojuegos ha sido crucial para atraer a las masas. A lo largo de los años han surgido potentes propuestas como la saga Arkham en la que Batman se las veía contra sus clásicos villanos. En esta generación, Spiderman dio con la tecla con un título que plasmaba brillantemente sus movimientos tan ágiles. Lo intenta ahora «Marvel Avengers».

Son los Vengadores, un grupo de héroes que han salvado al mundo en muchas ocasiones. Son reconocidos. Su existencia es una bendición. Pero no son perfectos, cometen errores. Uno de ellos, el más terrible, se relata en el juego. Está desarrollado por Crystal Dynamics, estudio detrás de los últimos Tomb Raider, con lo que algunas decisiones artísticas recuerdan a su estilo interactivo.

El título cuenta con dos modalidades, una campaña en la que se reproducen unos hechos y que se puede disfrutar por un solo jugador, y un modo multijugador que es, sin embargo, su mejor aportación. La trama presenta un nuevo personaje, Kamala Khan, una superhéroe musulmán conocida por los seguidores de los cómics. Todo en su conjunto ensalza su figura por lo que cabe preguntarse si tendrá continuación en el cine de algún modo. Para los que no la conozcan, tiene poliformismo, pudiendo estirar su cuerpo a su antojo. Una conexión que le permite encauzar su condición de inhumana con los X-Men.

Pero aquí hablamos de otra cosa. Es una joven con proyección que se encarga de poner su granito de arena en resolver un asunto en los que se han visto envueltos unos Los Vengadores venido a menos por ser engañados por sus nuevos enemigos, M.O.D.O.K. e I.M.A. La explosión del puente Golden Gate en San Francisco (EE.UU.) se lleva por delante la confianza hacia los héroes, que deben reunirse años después para solucionar los problemas generados por esta tragedia bautizada como A-Day, un día para el juicio a Los Vengadores y para la muerte de Steve Rodgers (Capitán América).

El eje central es Kamala (en realidad, Ms Marvel), que funciona como correa de transmisión de la ilusión por ser un superhéroe. De hecho, es casi un homenaje al género aunque con una trama algo previsible y algo descafeinada. Dura unas 15 horas y es, en conjunto, entretenida. Su gran reclamo reside en volver a reencontrarse, con lo que poco a poco van haciendo acto de presencia los Vengadores.

Sin desvelar algunos secretos, el modo campaña sirve para conocer los distintos movimientos de los Vengadores. Cada héroe cuenta con sus propias habilidades adaptadas a su naturaleza, aunque a veces son algo inestables. La principal protagonista tiene la capacidad de estirarse y agradarse, con lo que los enfrentamientos contra mis enemigos es un cruce de mamporros. Esos enemigos son escasamente variados a lo largo de la historia, replicando patrones.

Se incluyen algunas funciones para, supuestamente, mejorar las habilidades de los protagonistas, pero en la práctica no se siente que influya en los combates. Para ello, se necesitan objetos virtuales en los distintos escenarios. También aparecen mejoras cosméticas como trajes de Iron Man, que se van desbloqueando a medida que se avanza. Eso sí, con un sistema de combate bastante adictivo y divertido. Todo tiene, a posteriori, una prolongación en el modo multijugador, que es la gran baza del juego, aunque conviene completar la historia para evitar «tragarse» algún que otro spoiler.

La narrativa y el diseño de niveles recuerda en parte a propuestas como los últimos títulos de la saga Tomb Raider. La mayoría son anodinos y están algo manidos como bases militares y torretas. Todo funciona bajo la brújula y están muy teledirigido. Otro de sus puntos fuertes es su apabullante y potente apartado gráfico.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba