Educación

Minerd se desvincula de tarifas de colegios privados para el próximo año escolar

El Ministerio de Educación (Minerd) no tiene la facultad para exigir a los colegios privados la modificación en sus tarifas para el próximo año escolar, en caso de que se decida la modalidad semipresencial o virtual, un tema de suma preocupación entre los padres, que consideran que la calidad de la enseñanza no sería la misma, por lo que debería realizarse una rebaja a las cuotas.

Así lo explicó hoy a Diario Libre el director de gabinete del Minerd, Henry Santos, quien aclaró que ese ministerio maneja todo lo relativo a la parte normativa docente, por lo que los contratos de pago quedan dentro del ámbito de la contratación individual o civil.

“Cuando un padre hace un compromiso con un colegio es un compromiso que él tiene que cumplirlo, nosotros no podemos intervenir en ese caso”, expuso Santos.

Puntualizó, sin embargo, que tal y como lo había anunciado el ministro Antonio Peña Mirabal, el Minerd puede servir de mediadorentre las familias y las instituciones privadas en lo referente a este tema.

El funcionario afirmó que recaería sobre la administración de cada centro educativo, la decisión de modificar su tarifa en función de la modalidad de docencia que se vaya a implementar en el próximo año escolar.

Decenas de padres han externado su preocupación en los últimos días a través de las redes sociales, sobre el pago completo de la colegiatura de sus hijos durante un eventual año escolar semi presencial, como está contemplado en el borrador del protocolo elaborado por el Minerd.

Los padres, que han comentado a través de las redes sociales de Diario Libre, consideran injusto que se les cobre la totalidad de la tarifa bajo esas circunstancias, pues recaería sobre ellos parte de la instrucción de los niños, además de que no estarían utilizando igual cantidad de material gastable, como en un año escolar regular.

Hasta el momento, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) no se ha emitido su posición al respecto.

Opinión de la ADP

Consultada en días recientes por Diario Libre, la presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xioamara Guante, consideró que en este aspecto lo ideal sería que mediara una negociación entre el Ministerio de Educación y los colegios privados.

Explicó que hay colegios que son muy pequeños y que están en comunidades deprimidas, que no tienen las condiciones para asumir los costos de la educación, aun cuando sea virtual o semi presencial.

Dijo que por la razón indicada debe mediar un acuerdo que sea favorable tanto para los dueños del colegio como para los padres.

“El Ministerio es gestor del sistema educativo, tanto público como privado, entonces me parece que tienen que sentarse las autoridades del Ministerio con los dueños de colegios para que se pueda buscar la salida que garantice primero la educación para todos y que ninguno de los actores salga perjudicado”, dijo.

Enfatizó que los acuerdos en ese sentido deben ajustarse a la realidad de cada centro educativo, pues no todos cuentan con los mismos recursos.

DL

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba