Económicas

Pelegrín propone convertir a RD almacenamiento de combustibles

El dirigente político y ex­ministro de Energía y Mi­nas, Pelegrín Castillo, propuso que en la etapa Post-Covid, el país pue­da explorar la posibili­dad de convertirse en un centro de almacenamien­to de combustible para la región, por su estratégica posición geográfica y el potencial de sus puertos.

Al participar en el pa­nel virtual “Seguridad Energética en el Caribe: Retos y Desafíos Post Co­vid-19”, moderado por el director del Listín Dia­rio, Miguel Franjul, Casti­llo expuso que RD tiene el potencial para convertir­se en el país con la mejor reserva internacional de hidrocarburos.

Apuntó que es nece­sario retomar el plan es­tratégico definido y el enfoque de seguridad energética planteado en el mismo, perfilado pa­ra reducir la dependen­cia del país de los com­bustibles fósiles y seguir explorando la existencia de hidrocarburos en los suelos nacionales, sobre todo, de gas natural. In­sistió en la necesidad de aprovechamiento de las energías renovables, po­tencial que dijo es com­probado que tiene el país sobre todo energía solar. Además, enfatizó que se deben mantener los esfuerzos para lograr la eficiencia energética y el ahorro de energía.

Extender gasoducto

El dirigente político de la Fuerza Nacional Progre­sista y experto en material de energía celebró la deci­sión del Gobierno de dar continuidad a la construc­ción del Gasoducto del Este y sugirió que el mismo de­be ser llevado a otras regio­nes del país, como el Sur y el Norte. Expuso que para el buen uso del gaseducto será necesario establecer una re­gulación que permita la efi­cientización del mismo.

Telemedición

Otro tema abordado por Casti­llo durante el panel fue el de la telemedición de la energía ser­vida a los usuarios eléctricos, aspecto que asegura está re­zagado en el plan estratégico. “Deberíamos tener a la mayo­ría de los usuarios en telemedi­ción para reducir las pérdidas técnicas”, expuso.

Desarrollo minero

Asimismo, el exministro de Energía y Minas manifestó la necesidad de que el país defina con decisión que ha­cer con su potencial minero y para esto sugirió consultar con los países aliados en es­te tema sobre las oportuni­dades y posibilidades.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias