Política

Pide cese intromisión ONG asuntos Senado

El senador del Partido Revolucionario  Moderno (PRM) por la provincia Peravia, Milcíades Franjul, denunció esta mañana que hay Organizaciones No Gubernamentales, financiadas con fondos internacionales, que están presionando en el Senado con relación al Código Penal y pidió el cese de la intromisión en los asuntos internos  del Congreso Nacional y de la República Dominicana.

Sostuvo que hay potencias que se están inmiscuyendo en los asuntos del Congreso, algo que definió como inaceptable. Se refería el legislador a las organizaciones no gubernamentales que piden que se incluyan las tres causales del aborto en el Código Penal.

“Quiero manifestar en este día que este es un país libre, soberano  y no debe haber intromisión de fuerza interna ni externa, de lo que tiene que ver con el país”, sostuvo el legislador.

Agregó que “nosotros sí tenemos convenios, pero también tenemos que saber  que con presiones de organismos internacionales que apoyan las ONG que viven de eso y están incidiendo en el Senado”, sostuvo.

El legislador denunció que la lucha de intereses de distintos sectores, entre ellos algunos con apoyo de organismos internacionales, ha impedido que la pieza se haga realidad.

Franjul sostuvo que  República Dominicana es un país libre y soberano, por lo que no debe hacer intromisión en sus asuntos internos.

En la sesión ayer en el Senado se esperaba que se conociera el proyecto del Código Penal, pero la iniciativa no fue puesta en la agenda por los legisladores.

Aseguró que  se designó una comisión especial que estudió el nuevo proyecto de Código Penal,  por lo que se impone aprobar ya la pieza que tiene casi 20 años discutiéndose en el Congreso.

Con relación a la posición de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, de que hay elementos que faltan en la pieza, consideró que lo que falte se puede incluir  en una futura modificación.

“A esto hay que darle salida,  podemos tener el Código posible en estos momentos, no el perfecto, tenemos que aprobarlo y las correcciones se pueden hacer después, pero no se debe perder más tiempo con un código que data del año 1887”, sostuvo Franjul.

Añadió que “mi posición es que esto tiene que ser introducido mañana si se convoca a sesión y el que quiera rechazarlo en los debates del pleno que lo haga y que lo quiera aprobar que lo apruebe”,

Franklin Romero

De su lado, el senador perremeísta por la provincia Duarte, Franklin Romero, sostuvo   que se impone aprobar ya el Código Penal y que quienes alegan que la pieza no fue estudiada no tienen moral porque solo asistieron una o dos veces a las reuniones de la comisión.

Afirmó que al final todo dependerá de si el presidente del Senado, Eduardo Estrella, decide ponerlo en agenda en la próxima sesión.

Sostuvo que la comisión especial de senadores designada para estudiar el Código Penal cumplió con su deber. Igualmente adelantó que  próximamente someterá un proyecto para que el Congreso sea unicameral y de esta forma agilizar la aprobación de los proyectos.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba