Salud

Piden supervisar centros de tatuajes por la viruela

Santo Domingo, RD.

Ante la presencia en el país de por lo menos tres casos confirmados de la viruela símica, la cual puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales, la dermatóloga Luisa González aconseja mayor vigilancia y control de las medidas de bioseguridad de los centros donde se realizan tatuajes.

Recordó que los tatuajes son muy usados por una gran parte de la población joven del país, que es precisamente la que no cuenta con protección de la vacuna contra la viruela, porque dejó de aplicarse hace cerca de 50 años

Consideró importante que haya mayor rigurosidad en la desinfección de instrumentos que se usan para hacer los tatuajes.

La directora adjunta del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz, fue consultada en torno a informaciones internacionales que dan cuenta de la detección de un brote de viruela símica o del mono en un centro de tatuaje y el cierre temporal de algunos de ellos.

González recuerda que las  investigaciones postulan que la viruela símica se transmite con contacto directo y prolongado de una persona,  sobre todo cuando hay heridas abiertas y fluidos corporales.

Recordó que en los tatuajes se utilizan dispositivos con microagujas con los cuales se hacen heridas a nivel de la dermis media, por lo que hay extravasación de la sangre.

La especialista explicó que si se atiende una persona infectada y no se toman las medidas rigurosas de higiene se puede generar una cadena de contagios.

Las medidas
De ahí la importancia, indica, de intensificar las medidas de bioseguridad en los lugares donde se realizan tatuajes, que son similares a las establecidas con la pandemia del Covid-19, como es el caso de la esterilización de los instrumentos, limpiar bien las camillas con solución antiséptica y que haya un cambio de los aditamentos que se utilicen para hacer el tatuaje.

También  exhortó a adoptar medidas con el envase de la tinta, que la pieza de mano con la micro puntura sea esterilizada adecuadamente y el cambio de las agujas entre un usuario y otro.

Vacuna.
Sobre la vacuna, refirió que las personas con más de 50 años fueron inmunizados contra la viruela humana, ya erradicada, por lo que están medianamente protegidos, pero eso no ocurre con menores de 49 años, quienes deben redoblar los cuidados porque no están vacunados.

Prevención.
Dijo que también debe haber regulaciones de higiene estrictas en los centros donde se aglomeran personas como prevención para evitar contagios.

Comentarios para este artículo

Mostrar más
Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias