Por un “error involuntario”, INAPA cancela proceso de licitación para mejorar acueducto de Pedernales

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) anunció este lunes que por la ocurrencia de “un error involuntario”, dispuso la cancelación del proceso de comparación de precios para el mejoramiento del acueducto de Pedernales, en la provincia del mismo nombre, zona fronteriza del país.
Se trata del proceso de comparación de precio con la referencia INAPA-CCC-CP-2020-0028, anulado mediante el acto número 073-2020, dada a conocer este lunes por la institución que regula el sistema de aguas potables en el país.
El “error involuntario”, detalla INAPA, consistió en que dentro de los documentos notificados a los oferentes dando respuesta a sus consultas y observaciones, fue cargada al portal transaccional de la Dirección General de Compras y Contrataciones y enviado a los oferentes el listado detallado de las partidas con los precios colocados.
Señala que la situación anteriormente descrita vulnera el principio de libre competencia, referido en el artículo 3 numeral 2 de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones.
“Por tal razón la institución no podrá continuar con la convocatoria del proceso Referencia COMPARACION DE PRECIOS No: INAPA-CCC-CP-2020-0028”, expresa textualmente la institución en la referida acta.
Se recuerda que el INAPA, en fecha del pasado 23 de septiembre, había convocado a todos los interesados a presentar propuestas para el mejoramiento del acueducto de Pedernales.
Dichas propuestas debieron ser presentadas este próximo miércoles 7, lo cual no podrá realizarse por la cancelación del proceso.
Detalla que dentro del período de consultas los oferentes interesados en participar realizaron varias preguntas y observaciones, referentes a la lista de partidas, especificaciones técnicas, planos y al Pliego de Condiciones Específicas.
“Como consecuencia de las consultas se generé la modificación de la lista de partidas, Especificaciones Técnicas, planos y Pliego de Condiciones”, precisa el documento.
La decisión de anular el proceso fue adoptada por el Comité de Compras y Contrataciones del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
A continuación el acta de INAPA anunciando la cancelación en cuestión:
Fuente: Nuevo Diario
Comentarios para este artículo