Cultura

«Proyecto Silverview», novela póstuma de John Le Carré, llega a librerías 12 de enero

«Proyecto Silverview», la novela póstuma del gran maestro de las novelas de espionaje John Le Carré, llega a las librerías el próximo 12 de enero, según publican este lunes medios europeos.

Su hijo, Nick, ha logrado dar luz este proyecto que su padre dejó escrito antes de su muerte. Le dio todas las indicaciones para que no se publicara hasta que él falleciera. En esta novela John Le Carré se desnuda ante sus lectores, como nunca lo hizo, en su última historia.

Se trata de un thriller no exento de polémica. Una profunda denuncia sobre la corrupción en los círculos de poder, con grandes dosis de ironía, acción y realismo, algo con mucho atractivo en Latinoamérica.

Según se ha sabido es la primera vez que un autor asume el tratamiento a los espías tras su jubilación de los servicios a la patria, o tras su muerte.

Los personajes de la novela tienen perfiles psicológicos deslumbrantes, capaces de reflejar el mundo de la guerra fría desde ojos contemporáneos.

Una fascinante historia de un encuentro entre la inocencia y la experiencia, entre el deber público y la moral privada.

La edición de la novela en español aparecerá bajo el sello Planeta.

 

Sinopsis de la novela

En «Proyecto Silverview» Julian Lawndsley ha renunciado a su exigente empleo en la City de Londres para llevar una vida más sencilla como propietario de una librería en una pequeña localidad costera. Sin embargo, unas semanas después de la inauguración, su tranquilidad se ve interrumpida por una peculiar visita: Edward Avon, un inmigrante polaco que vive en Silverview, la gran mansión situada a las afueras, quien parece saber mucho sobre la familia de Julian y quien, además, muestra un interés exagerado en el funcionamiento de su modesto negocio. En Londres, cuando aparezca una carta en la puerta de un espía de alto rango advirtiéndole de una peligrosa filtración, las investigaciones lo llevarán a esta tranquila ciudad junto al mar.

Datos de Le Carré

John le Carré fue el seudónimo literario de David John Moore Cornwell, nacido en Poole, Inglaterra, el 19 de octubre de 1931 y fallecido en Cornualles el 12 de diciembre del 2020. El 12 de enero cuando sea publicada su novela póstuma, harán un año y un mes justamente de su deceso a causa de una neumonía, como se dijo oficialmente. Tenía 89 años.

Durante 60 años escribió novelas que marcaron el timeline de gran parte del siglo XX y lo que va del XXI, tanto que viró al revés los intestinos de la llamada Guerra Fría. También fue autor de ensayos, guiones cinematográficos, entre ellos El sastre de Panamá (2001) con Pierce Brosnan, Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis.

Su madre desapareció cuando él tenía cinco años y su padre era un estafador, que entraba y salía de la cárcel constantemente, así que tuvo que crecer en instituciones para niños huérfanos. A los 16 años encontró refugio en la Universidad de Berna y, más adelante, en Oxford. Tras una temporada como profesor en Eton, inició una breve carrera en los servicios de inteligencia británicos, desde el MI5 y el MI6.

Su primera novela, Llamada para el muerto, vio la luz en 1961, cuando aún trabajaba para los servicios secretos. La tercera, El espía que surgió del frío, le convirtió en alguien inaceptable en su profesión y, al mismo tiempo, le otorgó el modo de salir y convertirse en un alma libre. También le dio fama mundial, consolidada por el éxito de la trilogía compuesta por El topo, El honorable colegial y La gente de Smiley. Finalizada la Guerra Fría, John Le Carré amplió el horizonte de su narrativa, hacia una escena internacional más rica, que incluía el tráfico de armas y la lucha contra el terrorismo.

Sus memorias, Volar en círculos, se publicaron en 2016, y la última novela de George Smiley, El legado de los espías, apareció en 2017. Un hombre decente fue su última novela publicada en vida, en 2019. La hizo enfadado con el «maldito Brexit» y llamando «mierda» a Boris Johnson. En una entrevista para XLSemanal expresó textualmente: «Johnson -que es un hombre absolutamente deshonroso, mentiroso, un showman, claramente influenciado por Trump- cree que podemos sustituir nuestro intercambio comercial con Europa por el comercio con Estados Unidos».

Y también reconoció el motivo final de su muerte: «Estoy enfermo, tengo un cáncer, todas esas cosas que pasan a mi edad. Pero no tengo ningún deseo de frenar o de dejar de escribir. Y creo que los infortunios de mi país me mantendrán vivo durante un poco más de tiempo».

John Le Carré escribía a mano y era su esposa durante 48 años, Jane Eustace, quien mecanografiaba sus textos.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias