Educación

Rectores universitarios crean una asociación

El rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, fue juramentado como presidente de la junta directiva

Con la juramentación de su primera junta directiva, quedó constituida la Asociación Dominicana de Universidades Católicas e Institutos Especializados Católicos de la República Dominicana (Aduca), una institución sin fines de lucro que reúne a instituciones de educación superior del país que forman parte de la Iglesia Católica.

Una nota explica que Aduca, integrada por nueve academias representadas por sus rectores, se rige bajo los principios de universidad católica, de ser una comunidad académica que contribuya a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y la herencia cultural, a través de la investigación, enseñanza y servicios a las comunidades.

Además, se constituye como un espacio para el debate y la reflexión sobre las problemáticas comunes en el campo de la educación superior dominicana, la ciencia, investigación y tecnología.

La asamblea constitutiva y electiva de Aduca se celebró el 30 de noviembre del año pasado, y este miércoles el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Freddy Bretón, juramentó a su primera junta directiva durante una reunión con los obispos.

Al ser juramentado como presidente de Aduca, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo doctor Secilio Espinal, habló de las oportunidades de aportar a la calidad y el fortalecimiento del sistema de educación superior. También resaltó los desafíos que tiene por delante esta institución.

“Se nos pedirá mucho desde el sistema de educación superior, la sociedad y la opinión pública, sobre los diferentes temas. Esto conlleva mucha unidad entre los rectores y la junta directiva para emitir cuando sea necesario opiniones consensuadas y con gran discernimiento”, dijo.

Espinal destacó que este acto formaliza la labor que realizan de manera conjunta las instituciones miembros y exhortó a seguir trabajando con más unidad para afrontar los desafíos del país, “desde la investigación y la ciencia, pero también desde la fe y la razón”.

Aprovechó para agradecer a la Conferencia del Episcopado, a los obispos que a través de su gestión como rectores en el pasado fueron gestando esta iniciativa y a los miembros de la Aduca.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias