Política

Representantes de la oposición dan visto bueno al proyecto de presupuesto

Lo consideran ajustado a la realidad económica de la República Dominicana

Representantes de partidos de oposición consideraron ajustado a la realidad económica de la República Dominicana el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2021, que por unos RD$1,037,000,000,000 someterá el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, el próximo jueves primero de octubre.

Los planteamientos fueron elevados por dirigentes y legisladores de los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP).

El senador peledeísta por San Pedro de Macorís, Franklin Peña, señaló que ve bien el presupuesto, pues los recursos serán destinados al desarrollo del país.

“Esperamos dinero sea bien utilizado, especialmente en esas grandes transformaciones y cambios que necesita el país, en infraestructura y en lo institucional, que se puedan dar, si es bien manejado, yo lo veo bien”, precisó.

Dijo esperar que se destinen los recursos a áreas de la salud, desarrollo de los pueblos, creación de nuevos empleos, y otros renglones, a fin de que pueda resurgir la economía.

Héctor Guzmán, vicepresidente del PRD, también entiende que es un presupuesto ajustado a la situación que se vive.

“Aunque anunciaron la protección de los ministerios de Educación, Salud y Obras Públicas, me preocupa no se mencionara agricultura que es un sector fundamental para la autosuficiencia alimentaria. Por lo que es bueno esperar a conocer los detalles para analizar en profundidad”, puntualizó.

Mientras Omar Fernández, diputado por la Fuerza del Pueblo, sostuvo que la situación nacional demanda el monto de ese presupuesto, toda vez que no hubo recaudaciones.

“No solo en República Dominicana sino en el mundo. No nos oponemos porque se entiende la situación, podría entenderse, en principio”, enfatizó.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes, en su tercera reunión, el Presupuesto General del Estado para el año 2021, el cual asciende a RD$1,037,000,000,000.

Jochi Vicente, ministro de Hacienda, indicó que el Gobierno prevé RD$746 mil millones por ingresos, mientras que el gasto sería de RD$891 mil millones.

Asimismo, sostuvo que la deuda del sector público no financiero que está contemplada en el presupuesto es de un 59.3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba