Ciencia y Tecnología

Riesgo volcánico: La Palma registra cerca de 400 terremotos en las últimas 72 horas y eleva la alerta

Uno de los últimos sismos se ha producido al sur de La Palma, en el municipio de El Paso, a 9 kilómetros de profundidad y una magnitud de 3,5.

Desde el pasado sábado se han sucedido decenas de terremotos en la isla de La Palma que han obligado al Gobierno a activar el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (PEVOLCA) para seguir la actividad sísmica en la zona de la Cumbre Vieja. En concreto, durante las primeras horas el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado más de un centenar de movimientos sísmicos y unos 400 en las últimas 72 horas.

Así, el Comité Científico ha recomendado el cambio del semáforo volcánico verde al amarillo para Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, El Paso y Mazo. En la práctica, este código supone que se intensifica el seguimiento y la información que se proporciona a los ciudadanos, aunque no implica un aumento del riesgo. Es el segundo nivel de alerta en una escala de cuatro.

Uno de los últimos sismos se ha producido al sur de La Palma, en el municipio de El Paso. Este seísmo, que ha sido sentido por la población, se ha localizado a las 06.00 horas a una profundidad de 9 kilómetros y con una magnitud de 3,5. Según ha podido saber laSexta, en el momento en el que escribimos estas líneas sigue en vigilancia. También han sido detectados durante este martes tres movimientos sísmicos de 3,1 de magnitud.

Atentos al volcán La Cumbre Vieja

Este volcán, uno de los más activos de las Islas Canarias, está situado al sur de la isla de La Palma, tiene 2.426 metros de altitud y entró en erupción por última vez en 1971.

Este tipo de movimientos sísmicos no son excepcionales en la zona, ya que se han registrado hasta nueve series sísmicas de características similares a las actuales desde octubre de 2017.

Ahora, la poca profundidad a la que se están registrando estos nuevos terremotos hace pensar que hay nuevo magma circulando en un depósito debajo del volcán. Además, la monitorización geoquímica de gases volcánicos y en concreto los datos de emisión de Helio-3, confirman el gran carácter magmático de este proceso, y señalan que es el mayor dato observado de los últimos 30 años.

¿Se espera un gran terremoto?

Nemesio Pérez, Coordinador Científico del Instituto Volcanológico de Canarias, ha explicado en la Ser que “las próximas 48 horas y los próximos cinco días serán fundamentales para entender el proceso que se está viviendo en La Palma”.

Así, señala que más que un tema de preocupación en “un tema para ocuparnos, para intensificar nuestro trabajo de vigilancia”. En esa línea, diferencia entre los enjambres sísmicos (muchos seísmos en una ventana temporal muy pequeña) vividos hace años, que tenían una profundidad entre 20-30 kilómetros y los actuales, más superficiales, entre 9 y 15 kilómetros de profundidad. Lo que significa que el magma está más cercano a la superficie.

Ante la pregunta que muchos pueden hacerse, el experto se muestra tranquilizador. La acumulación de estos enjambres no supone que se esté esperando “un gran terremoto”. “Estamos viendo cómo evoluciona”, sentencia.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba