«sinsín», plural «sinsines», mejor que «sin-sin»
La forma sinsín, sin guion, con tilde en la última sílaba y sin comillas, es la escritura apropiada de este término que resume la expresión «sin trabajo y sin estudios».
Los medios de comunicación dominicanos han empezado a referirse a este concepto con grafías diversas, como se muestra en los siguientes ejemplos: «‘Sin-sin’ recibirán ayuda económica y trabajo mientras estudian en Infotep», «El estudio, titulado “Los Jóvenes Dominicanos: esos desconocidos”, se refiere a los Ninis como “Sin-Sin”» y «De los “ninis” a los “sinsin”: una historia de abandono».
Este vocablo aparece como una variación de nini, término que, en su significado original, se utilizaba para nombrar a jóvenes que por decisión propia ni estudiaban ni trabajaban, mientras que sinsín alude a los jóvenes dominicanos sin oportunidades para trabajar ni para estudiar.
Para reflejar su pronunciación, sinsín lleva tilde en la segunda i por tratarse de una palabra aguda acabada en ‘n’, ‘s’ o vocal; su plural es sinsines y puede usarse como sustantivo (los sinsines) o como adjetivo (los jóvenes sinsines) escrito en minúscula por tratarse de una palabra común. Además, se recomienda escribirlo en una sola palabra, sin guion ni espacio, y en letra redonda, no en cursiva ni entrecomillado.
Por tanto, en los ejemplos citados lo más adecuado habría sido escribir «Sinsines recibirán ayuda económica y trabajo mientras estudian en Infotep», «El estudio, titulado “Los jóvenes dominicanos: esos desconocidos”, se refiere a los ninis como sinsines» y «De los ninis a los sinsines: una historia de abandono».
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española y la Agencia Efe de noticias—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza
Comentarios para este artículo