Nacionales

Tranque en elecciones Colegio de Abogados enciende debates entre Gobierno y oposición

El tranque en las elecciones del presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), enciendo los debates al más alto nivel del Gobierno y de la oposición.

Los resultados, que aún no se dan a conocer, tres días después de la consulta gremial democrática, se ha convertido en una especie de laboratorio del pugilato electoral entre el oficialista Partido Revolucionario Moderno y la Alianza Opositora Rescate RD. Nadie parece estar dispuesto a aceptar la derrota.

El gobernante PRM respaldó las aspiraciones y proclama ganador a Yohan López, mientras los partidos signatarios de la alianza Rescate RD, respaldaron Trajano Vidal Potentini, del que dicen que también ganó.

A favor del candidato oficialistas se pronunciaron José Ignacio Paliza y Eddy Olivares, presidente y vicepresidente del PRM, además de Sigmund Freund Mena, delegado del PRM ante la JCE, entre otros.

El presidente de la República y candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, fue más neutro al pedir que declararan un ganador, además de criticar al CARD por los constantes escándalos que lo caracterizan.

Mientras que por el Bloque Opositor y a favor de Vidal Potentini, alzaron sus voces: el expresidente Leonel Fernández; el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, el excanciller y presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado; el expresidente de la JCE y coordinador de la Comisión de Alianzas de la FP, Roberto Rosario y otras figuras.

Ayer, el presidente Abinader reaccionó este lunes al conflicto que impera en el CARD luego de las elecciones que se realizaron el sábado y que todavía no se ha declarado un ganador claro entre quienes concurrieron.

Abinader dijo que el Colegio de Abogados tiene un conflicto semanal y que no se involucrará en el tema, aunque pidió que la comisión electora diga quién fue que ganó las elecciones entre Johan López y Trajano Vidal Potentini.

El mandatario dijo que es vergonzoso que a esta altura de juego no se diga quién fue que ganó las controvertidas elecciones para dirigir a la clase jurista de la República Dominicana.

A favor de Yohan López

El primero en cantar victoria fue el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien felicitó a Yohan López el mismo sábado sin antes emitirse ningún boletín.

A través de se cuenta de X (Twitter), Paliza además de felicitarlo, le auguró éxito a López, quien era el candidato del PRM para los comicios efectuados este sábado para escoger las nuevas autoridades del gremio que agrupa a los profesionales del Derecho.

Otro que felicitó a López y se apersonó a la sede del CARD fue Eddy Olivares, vicepresidente del PRM, quien aseguró que el jurista ganó las elecciones del colegio con o sin alianza, por lo que instó a la oposición a respetar los resultados del sábado.

“No pasarán las intenciones de no reconocer el triunfo de Yohan López, lo que se busca es la transformación del gremio, la alianza ni ocurrió ni tiene importancia“, indicó dijo Olivares.

Dijo que este accionar de no reconocer el triunfo de López da un mal ejemplo con ¨esa cultura de malos perdedores¨.

Ayer también, el PRM fijó posición y en voz de Sigmund Freund Mena, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), defendió el triunfo de López.

Freund, precisó que Yohan López es el ganador con alianza y sin alianza y que 26 de 32 seccionales resultó ganador, así como en el conteo general, con más del 50% de los votos. Exhortó a los partidos de oposición sacar las manos del proceso y permitir que la comisión electoral ofrezca los resultados finales de las votaciones.

A favor de Vidal Potentini

La “victoria” de Trajano Vidal Potentini ha sido defendida por los principales líderes de la oposición política dominicana, incluyendo los candidatos presidenciales del PLD, el PRD y la FP, Abel Martínez, Miguel Vargas Maldonado y Leonel Fernández, respectivamente, quienes auguraron que ese triunfo es una muestra de que la alianza Rescate RD es inminente.

“Ya han perdido en la ADP, en el Colegio Médico, y ahora han perdido en el Colegio de Abogados; pero se refleja la intolerancia y la prepotencia de este gobierno de no acatar los resultados. Pero le digo al PRM que se prepare porque en el 2024 tienen que acatar la voluntad del pueblo”, aseguró Abel Martínez, quien felicitó a Vidal Potentini por los resultados en las elecciones.

Mientras, el expresidente Fernández calificó ese triunfo como la primera gran victoria de la alianza Rescate RD entre la FP, el PLD y el PRD.

“La alianza Rescate RD comienza a dar sus resultados positivos, el gran triunfo del prestante jurista Trajano Vidal Potentini. Este es el inicio de los triunfos que les esperan a las fuerzas de la oposición unidas”, afirmó Fernández.

De su parte Miguel Vargas Maldonado, del PRD, auguró éxitos a Trajano Vidal Potentini, al tiempo de indicar que ese triunfo es un anticipo de la victoria contundente que tendrá la alianza Rescate RD en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024.

Los dos candidatos que han obtenido mayor número de votos en las elecciones para presidir el Colegio de Abogados (CARD) se siguen considerando ganadores de los comicios un días después de su celebración, tal y como manifestaron los propios aspirantes y adversarios, Trajano Potentini y Johan López.

Los datos de la Comisión Nacional Electoral del CARD otorgan 7,182 sufragios a Potentini, un 50.27 %, mientras que López Diloné habría obtenido 6,391 apoyos, el 44.74 % del total de los 14,284 votos emitidos para escoger al presidente del gremio para los próximos tres años.

Fuente: N Digital

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias