Justicia

Tribunal aplaza para el próximo lunes juicio por los sobornos de Odebrecht

La decisión es para dar tiempo al Ministerio Público notifique sobre archivos definitivos

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron para el próximo lunes 5 de octubre la continuación del juicio por los sobornos de Odebrecht para dar tiempo a que el Ministerio Público les notifique a los imputados los documentos de los archivos definitivos que favorecieron a ocho investigados que fueron sacados del proceso.

La solicitud fue hecha por los abogados de Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista al Ministerio Público, pero los fiscales no habían agotado el proceso porque se encontraban recusados y estaban impedidos de realizar cualquier procedimiento relacionado con el caso.

Para su solicitud, los imputados argumentaron que necesitan estudiar las razones que motivaron esos archivos y estudiar si esos motivos pudiera favorecer a los imputados en el proceso de los sobornos por los US$92 millones que admitió haber pagado Odebrecht en el país para ser favorecida por Obras del Estado.

“En síntesis, la decisión de este tribunal es aplazar el inicio del juicio, en atención a la hora, a fin de que concomitantemente, durante el lapsus del aplazamiento, transcurra el plazo del que dispone el Ministerio Público para dar respuesta a las solicitudes que les han sido formalizadas por las defensas técnicas de los imputados, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista”, expresó la magistrada Gisselle Méndez, quien presidente el tribunal.

Durante la audiencia de este miércoles, Wilson Camacho expresó “hemos dicho que también nos interesa saber las razones para esos archivos y, si es necesario, aplicar consecuencias a los ministerios públicos que actuaron. Aunque esas consecuencias podrían caer sobre ministerios públicos que no están en esa sala de audiencias”.

Los casos archivados en junio del 2018 sobre los que se ha iniciado nuevas investigaciones, corresponden a Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Ruddy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo De Óleo y Radhamés Segura.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba