Educación

Universidad APEC promueve la prevención de desastres en el marco de la educación superior

Comunidad educativa se debe prepararse para responder ante situaciones de emergencia

Con el propósito de conmemorar el Día Nacional de la Prevención de Desastres y Atención a las Emergencias en República Dominicana, la Dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo de la Universidad APEC (Unapec), realizó este martes 22 de septiembre el conversatorio virtual “Reducción de riesgos de desastres en el marco de la educación superior” con el objetivo de sensibilizar y desarrollar una conciencia colectiva sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas para afrontar de forma efectiva riesgos de desastres.

La actividad contó con la participación del doctor Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec; también con oradores destacados en materia de gestión de riesgos, como el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general (R) Juan Manuel Méndez García y Carlos Córdova, consultor regional en Gestión Integral de Riesgo de Desastre para la Educación Superior del programa de asistencia humanitaria de USAID.

Durante su disertación, Méndez García resaltó la importancia de que la comunidad educativa se prepare para responder ante situaciones de emergencia y sea partícipe de temas tan importantes como la gestión de riesgos.

Asimismo, motivó a las casas de altos estudios a continuar incluyendo en sus actividades académicas sistemas de aprendizaje que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos sobre gestión de riesgos. Aseguró que, a partir de las referidas sugerencias, serán capaces de identificar, analizar y gestionar el riesgo en el ejercicio de sus respectivas profesiones.

Por otra parte, Carlos Córdova reflexionó de manera holística sobre el compromiso y liderazgo que asumen permanentemente las instituciones de educación superior en América Latina, el Caribe y particularmente en República Dominicana, para impulsar desde el quehacer académico iniciativas sostenibles para la gestión integral de reducción del riesgo de desastres.

El doctor Holguín Haché, enfatizó sobre la necesidad extrema de que el Estado, los sectores productivos y de servicios, así como la sociedad en general, se amparen en marcos mundiales y normativas nacionales para diseñar e implementar modelos que incrementen la resiliencia en cada estamento de la nación.

La actividad que logró congregar docentes, estudiantes, colaboradores y representantes de entidades públicas y privadas, contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su programa de asistencia humanitaria para República Dominicana.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba