Dominicanos en el Exterior

(Video) Adriano Espaillat cree cirugías a inmigrantes en centros de ICE podría ser un negocio

El congresista dominicano Adriano Espaillat, dijo este lunes que las presuntas intervenciones quirúrgicas a mujeres latinas recluidas en el Centro de Detención de Irwin, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en Georgia, podrían tener un fin económico.

En ese sentido, Espaillat, representante por el distrito 13 de Nueva York ante el Congreso de los Estados Unidos, explicó que el médico que realiza las histerectomías y los procesos ginecológicos costosos, tiene un negocio con el centro de detención en Georgia.

“Me preocupa el aspecto financiero, porque cada vez que una mujer está sometida o sujeta a una serie de procedimientos costosos el centro de detención, que contrata al ginecólogo puede lucrarse con dicha acción”, señaló el congresista.

“Este centro de detención e inmigrantes tiene un negocio, incluso el médico ginecobstetra que realiza los procedimientos de esterilización y demás, ha sido culpado por casos similares en el pasado. Por eso pedimos el cierre del lugar y solicitamos una investigación para ver si eso esta pasando en otros sitios similares”, aseguró.

Sin embargo, sostuvo que van a esperar los resultados de la investigación y de la audiencia pública, que pretenden realizar en el Congreso para llegar a una solución.

Durante una entrevista en el programa “Esta Noche Mariasela”, dijo que con relación a las seis mujeres dominicana que estuvieron recluidas en dicho centro, manifestó que cinco de ellas fueron repatriadas el 20 de octubre a la Republica Dominicana. Mientras que una de ellas todavía está apelando por su deportación.

En ese sentido, Espaillat sostuvo que estas dominicanas le comunicaron que en aquel lugar fueron tratadas “como animales” y de forma agresiva.

Recordó que la visita de él y sus colegas congresistas a la cárcel de ICE, se produjo luego de que una enfermera que labora allí denunciara que los tratamientos y operaciones que se le estaban aplicando; los cuales eran procedimientos médicos invasivos que, a mujeres detenidas en la instalación, a veces sin su consentimiento.

“Este centro de detención e inmigrantes tiene un negocio, incluso el médico ginecobstetra que realiza los procedimientos ha sido culpado por casos similares en el pasado. Por eso pedimos el cierre del lugar y solicitamos una investigación para ver si eso esta pasando en otros sitios similares”, indicó.

La entrevista fue dirigida por las presentadoras Mariasela Álvarez y Diana Lora, y por la periodista Camila García Durán.

Por Harolyn Gavilán

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias