Opinión

Bonos y zafra

A nadie hay que explicarle el terrible efecto que la pandemia está causando a la economía. Sin embargo, los dominicanos podemos alegrarnos por varias noticias recientes que apuntan hacia alguna mejoría o que no todo seguirá en declive.

Por ejemplo, para contrarrestar el creciente déficit de las finanzas públicas, el gobierno hizo lo que tanto criticó al anterior, aprovechar la sanidad fundamental de la economía dominicana para conseguir US$3,800 millones con una emisión de bonos soberanos, una parte denominados en pesos.

Ese dinero servirá como apoyo presupuestario y para programas de asistencia social de emergencia por el Covid-19. El sector privado también da señales alentadoras: Central Romana pagó ayer RD$2,310 millones a sus colonos por la zafra pasada, superando por RD$300 millones lo pagado el año anterior.

En los valles del Cibao y San Juan, otras actividades agropecuarias para garantizar la seguridad alimentaria también van bien. La recuperación no está a la vuelta de la esquina, pero mientras cada cual trate de cumplir con excelencia lo que le toca, ¡tiraremos palante!

Por: José Báez Guerrero

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba