Política

Cantidad de mujeres se han postulado a cargos para las elecciones de este año

En República Dominicana la participación política de las mujeres es cada vez mayor. Cada vez más son más las mujeres que se interesan por la política, y los marcos legales y normativas de los sistemas electorales también han tenido un carácter progresivo en el reconocimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Para las elecciones de este año 2020, un total 8463 mujeres se han postulado como candidatas a los cargos municipales y congresuales, de estas 7,721 lo hicieron para las recientes elecciones municipales y 742 son candidatas para las elecciones del próximo 5 de julio; en la página web www.conocetucandidata.com se puede conocer quiénes son y a cuál demarcación representa cada una de ellas.

Sin embargo, falta camino por recorrer para alcanzar una participación y representación paritaria en todos los espacios de poder político y toma de decisiones; en ese sentido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son claros al especificar en una de sus metas que se debe garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

En este sentido, desde la plataforma digital Conoce Tu Candidata, durante el mes de junio se realizaron una serie de webinars en los cuales se contó con diferentes especialistas y mujeres líderes del país y de la región. En el primer webinar se abordó la temática de Marketing Digital, ofreciendo herramientas prácticas para las campañas electorales; en este espacio se contó con la especialista argentina en comunicación política Virginia García; y con las dominicanas Paola Tejada experta en Marketing Político y la comunicadora Ely Encarnación.

En el segundo webinar se abordó la temática de Liderazgo y Participación Política de las Mujeres, contando con la participación de la vicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell Barr como oradora principal; quien señaló que las mujeres políticas en América Latina y el Caribe tienen muchos desafíos, pero también oportunidades para el cambio y la construcción de sociedades más inclusivas e invitó a las mujeres a unirse y ser aliadas para feminizar la política.

En este webinar también participaron las diputadas Gael Yeomans de Chile, quien resaltó el rol que tienen los partidos políticos como principales responsables de impulsar la participación política de las mujeres; y Martha Tagle de México, quien se refirió a los procesos legales encaminados al reconocimiento de la paridad en los espacios de elección política y otros órganos de decisión. Así como la ministra de la Mujer de República Dominicana, Janet Camilo quien resaltó la importancia de las políticas públicas como mecanismos para el avance de las mujeres y la transversalización de la perspectiva de género como una herramienta para lograrlo.

El ciclo de conferencias por Zoom se completó el pasado lunes 29 de junio con un diálogo acerca de la Igualdad de Género y el Contexto Electoral, con un panel integrado por Mario Núñez, director de elecciones de la JCE, el cual se refirió a los porcentajes establecidos por ley para la presentación de candidaturas, indicando que “es un error interpretar los porcentajes de un 40% mínimo y un 60% máximo de hombres y mujeres en las listas de candidaturas, entendiendo que el 40% es para las mujeres y el 60% para los hombres, aclarando que se trata de un rango de género y no de una cuota para las mujeres”.

Asimismo, Patricia Santana abogada especialista en Derecho Constitucional, en su intervención resaltó que  la resistencia de los partidos para cumplir con el mandato legal y constitucional sobre igualdad de género, así como la labor interpretativa que en algunos casos han hecho los órganos administrativo y jurisdiccional del sistema electoral respecto a la cuota de género y a la designación de candidaturas mediante reservas, han sido los incidentes más recurrentes a la hora de litigar; así como la ausencia de sanciones efectivas para los partidos políticos que incumplan con la norma y; el desconocimiento y falta de información por parte de las mujeres respecto a los procesos y vías para el acceso a la justicia contenciosa electoral.

Por su parte, Francisco Álvarez comentó acerca del contexto legal establecido por las leyes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral de cara a estas elecciones. Asimismo, comentó cómo se prepara Participación Ciudadana para la realización de una observación electoral con perspectiva de género.

El cierre del webinar conto con la intervención de Rosario Espinal, socióloga y analista política quien se refirió a los efectos que tiene la fragmentación y desarticulación de los partidos políticos en las mujeres, en donde las bases han estado históricamente ocupadas mayoritariamente por hombres. Sin embargo, Espinal dijo que existen una serie de elementos favorables a la participación política de las mujeres como la existencia de un movimiento social que las apoye y les abra la puerta de entrada a la vida partidaria; y la existencia de liderazgos masculinos dispuestos y comprometidos con abrazar la idea de ser más inclusivos y con claridad de que las mujeres tienen derecho a participar en los partidos y en la política.

Estos espacios contaron con la presencia de Inka Mattila, representante residente del PNUD, quien hizo énfasis en la importancia del liderazgo y la participación activa de las mujeres en los espacios de decisión sobre las políticas públicas de respuesta a la pandemia del covid-19, entendiendo que la presencia de las mujeres en el poder político asegura la integración de la perspectiva de igualdad de género en todas las etapas de respuesta y recuperación socioeconómica.

Asimismo, Mauricio Ramírez, coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas saludó la iniciativa y señaló la necesidad de colocar a las mujeres y las niñas al centro de la recuperación socioeconómica para lograr economías que beneficien a todas las personas y a las mujeres de manera más equitativa.

Sobre Conoce Tu Candidata

Para fomentar la participación y el liderazgo político de las mujeres, en enero de este año, bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), conjuntamente con la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, la Junta Central Electoral y el Ministerio de la Mujer, se creó “Conoce Tu Candidata”, una plataforma digital que promueve la garantía del derecho constitucional a la igualdad en la participación política; y que tiene como propósito ser un espacio plural e imparcial que visibilice a todas las candidatas de todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos; y que exista un acercamiento de la ciudadanía con las candidatas y sus propuestas.

Este espacio cuenta además con la participación de otras organizaciones y agencias del Sistema de las Naciones Unidas como UNFPA, UNICEF, ONU Mujeres, ANJE, Polétika, Política en Tacones, Participación Ciudadana El Mitin, ALJUVE-RD, Vox Mujer y UNMUNDO.

Las entidades que conforman esta Plataforma consideran que lograr una participación igualitaria, no solamente constituiría un notable avance para la democracia y la sociedad, sino también en el cierre de brechas y discriminaciones que sufren las mujeres; de ahí la relevancia de impulsar este espacio; que hace uso de la tecnología como herramienta estratégica.

El sitio web www.conocetucandidata.com cuenta con informaciones generales de todas las candidatas de las pasadas elecciones municipales y de las elecciones congresuales que se celebraran el próximo domingo. Es posible encontrar reseñas de las candidatas y propuestas, de aquellas que de manera voluntaria han accedido a publicarlas.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba