InternacionalesSalud

China asegura dar por terminada la pandemia del COVID, «Hemos derrotado el actual brote»

«Hemos derrotado el actual brote». Con estas palabras el doctor Zhong Nanshan, uno de los mayores expertos en enfermedades respiratorias ha proclamado en un acto en Pekín el final de la pandemia de coronavirus.

Zhong Nanshan, durante una ceremonia conmemorativa en la capital china para escenificar la victoria contra la COVID-19 recibió un galardón por su trabajo en estos meses en loso que han sido infectados miles de personas en China y millones en todo el mundo.

El experto en enfermedades respiratorias, una eminencia en China saltó a la fama por su contribución a la lucha contra el SARS en 2003. Ahora ha vuelto a ser protagonista durante la pandemia de covid.  Zhong ha abogado por la cooperación médica internacional subrayando la necesidad de una mayor contribución por parte de China a la salud mundial.

En una ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, tres expertos más aparte de Zhong recibieron medalla y títulos de «héroes del pueblo», mientras que decenas de trabajadores sanitarios fueron asimismo galardonados con títulos honorarios del Partido Comunista Chino.

Más de la mitad de la ceremonia la protagonizó un discurso del presidente chino, Xi Jinping.

«La COVID-19 nos cogió a todos por sorpresa», afirmó el mandatario, quien repasó los pasos adoptados por su país -donde desde hace 23 días no se registran contagios locales- desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad para lograr frenar la propagación.

Asimismo, el presidente chino presumió de que el país que comanda es «la primera gran economía en volver al crecimiento económico».

Xi también mencionó la contribución de China en cuanto a material preventivo y conocimientos científicos al resto del mundo, donde todavía quedan sospechas sobre una mala y poco transparente gestión inicial por parte de las autoridades chinas respecto al brote original, detectado en la ciudad china de Wuhan.

En su opinión, China informó del brote a la Organización Mundial de la Salud a la mayor brevedad posible, una secuencia de eventos que varias investigaciones periodísticas ponen en entredicho.

Asimismo, adelantó que todavía queda trabajo por hacer: «Una victoria completa requiere de un esfuerzo continuo».

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio como muestra de respeto a los fallecidos por la COVID-19.

La conmemoración se ha celebrado el mismo día en el que la Comisión Nacional de Sanidad de China señaló no tener un solo contagiado local entre los 175 infectados activos de coronavirus actualmente registrados el país asiático, y detalló que todos ellos son viajeros procedentes del extranjero.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba