Justicia

Fiscales difieren CNM designe al nuevo procurador

Procuradores de Corte y abogados manifestaron opiniones encontradas con relación a que el procurador general de la República sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Miembros del Ministerio Público y algunos juristas favorecen que el procurador sea designado por el CNM, pero deberá modificarse la Constitución.

En tanto que otros juristas establecen que es una facultad del Poder Ejecutivo, ya que el Ministerio Público es el administrador de la política criminal del Estado. Mientras, que otros opinan que debe ser el Consejo Superior del Ministerio Público que designe al procurador.

Esa es una de las propuestas del presidente electo Luis Abinader de impulsar que el procurador sea escogido por el CNM, por un período de seis años y sin posibilidad de reelegirse. El procurador es designado por presidente de la República.

El procurador general de Corte, Pedro Amador dijo que es una novedad que se debe aplaudir la intención, de que sea así su elección, obviamente eso tendría que ser fruto de una modificación constitucional. En esos términos, se expresó el también procurador de Corte y ex titular de la Procuraduría de Antilavado, Germán Miranda Villalona, quien señaló que para el puesto se debe tomar en cuenta el perfil para esa función.

— Opiniones
El abogado José Ricardo Taveras dijo que el actual estadio constitucional no es posible porque la constitución otorga esa facultad al presidente .Mientra que el jurista José Parra expreso Procurador lo designe el CSMP.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba