Económicas

Ito Bisonó juramenta nuevo director de Fodearte; recibe en su despacho al vicepresidente del Senado

SANTO DOMINGO.- El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, juramentó al nuevo director de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte), Ramón Guillén.

Ito Bisonó posesionó al nuevo director de Fodearte.
Ito Bisonó posesionó al nuevo director de Fodearte.

El acto tuvo lugar este viernes en las oficinas de Fodearte y en el mismo también estuvo presente el director jurídico de la institución, Smerly Rodríguez.

Al prestar juramento, Guillén afirmó que “aquí no se va a amarrar la chiva”, refiriéndose a que él y su equipo de trabajo harán la labor que se les encargó: apoyar el sector artesanal y mejorar la vida de los artesanos.

“Estamos aquí para aportar al país; trabajaremos con ética y transparencia porque este es el gobierno del cambio, y el cambio lo hacemos nosotros”, enfatizó.

Al escuchar las declaraciones de Guillén, Bisonó le aseguró que cuenta con el apoyo del Ministerio y que “cuando otro deja de hacer algo, entonces lo podemos hacer nosotros”, dijo.

Un estudio elaborado por el MICM enumera los principales retos del sector artesanal dominicano; estos son fortalecer la capacitación, principalmente de jóvenes, para promover la competitividad y el relevo generacional.

También, propiciar la integración y el encadenamiento productivo de los artesanos a las cadenas de valor de los sectores moda, turismo y zonas francas, y, por último, favorecer el acceso al crédito y la formalización de esas empresas.

El documento “Caracterización de los talleres de joyería artesanal de la República Dominicana”, publicado a finales de 2019, da cuenta de las grandes oportunidades de crecimiento del sector, al apoyarse en cifras presentadas por el Banco Central.

Tales datos indican que, en 2017, el gasto promedio por turista extranjero fue de US$133.54, de los cuales destinaron el 7.23% a souvenirs y regalos; en el caso de los turistas de cruceros, esa cifra aumenta, pues dedicaron el 59.9% de su gasto a souvenirs y regalos.

Ramón Guillén, actual director de Fodearte, ha dedicado su vida a la artesanía; junto a su hermano, dirige la empresa Artesanía Guillén, la cual se dedica a la elaboración de objetos alfareros taínos y neo-taínos.

Bisonó recibe la visita del vicepresidente del Senado

La máxima autoridad del MICM recibió la visita del vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, quien lo felicitó por las nuevas funciones asumidas desde la semana pasada.

La reunión se llevó a cabo este viernes en el despacho del ministro y ambos conversaron temas de mutuo interés.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias