Política

Jorge Mera deplora silencio Procuraduría Delitos Electorales

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, deploró ayer que a casi un mes de pasadas las elecciones la Procuraduría Especializada en la Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales no haya dado respuesta a las denuncias depositadas por la organización política durante la campaña.

Advirtió que “a su debido tiempo” el PRM exigirá respuestas a sus reclamos.

“Sin dudas, uno de los aspectos más débiles del pasado proceso electoral fue la ausencia de voluntad ante los casos de denuncias de violación a las leyes electorales presentadas ante la Fiscalía Electoral, cuya conformación, aunque es un mandato de la ley, se hizo prácticamente a regañadientes”, dijo Jorge Mera.

Resaltó que el informe preliminar de los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también apunta a esas deficiencias de parte del órgano persecutor de los delitos electorales.

Informó que desde el nuevo Gobierno que presidirá Luis Abinader a partir de agosto, trabajarán en las necesarias reformas electorales “para resolver esa ineficiencia” que, dijo, parte del hecho de cómo es designado ese funcionario en el ámbito electoral.

La Procuraduría Especializada en la Persecución de Crímenes y Delitos Electorales es dirigida interinamente por la magistrada Gisela Cueto, por disposición del Consejo Superior del Ministerio Público, que acogió una propuesta que hicieran el PRM y el Partido de la Liberación Dominicana en el diálogo del Consejo Económico y Social (CES).

Cueto es una fiscal de carrera que ingresó al Ministerio Público en el año 1983. Desde el el 2004 dirige el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el mes de junio se vio afectada por el virus del covid-19, pero desde la PGR se informó que continuaba trabajando en los expedientes que había recibido.

Ayer esta reportera trató de contactarla para saber el nivel en que se encontraban las investigaciones de las denuncias que hicieron el PRM y el PLD, pero no fue posible.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba