Educación

La llegada de las tropas haitianas a Santo Domingo

La población de habla española sumaba 120,000 personas y tenía pocas defensas

La dominación haitiana ocurrida en el 1822, fue un suceso que estremeció a la pequeña población de la parte este, la cual se sintió avasallada con la irrupción de un ejército de 12,000 hombres, encabezado por Jean Pierre Boyer, decidido a unificar la isla de Santo Domingo.

Las tropas entraron al territorio de habla española, bajo la supervisión del general Guy Joseph Bonnet, que dividió la milicia en dos columnas: una para atravesar el sur, encabezada por él mismo, y otra para recorrer el norte.

Entonces, la población sumaba unas 120,000 personas y contaba con escasas tropas. En cambio, Haití tenía alrededor de 600,000 habitantes y un ejército muy numeroso y experimentado.

Boyer y sus huestes ingresaron a Santo Domingo a las 7:00 de la mañana del 9 de febrero de 1822 y miembros del ayuntamiento esperaban en la Puerta del Conde para acompañarles a la sala municipal, donde se le rindieron honores.

José Núñez de Cáceres, quien estaba al frente de la municipalidad, le entregó al gobernante las llaves de la ciudad. Sobre ese suceso, en su obra “Vicisitudes de la Lengua Española en Santo Domingo”, el historiador Emilio Rodríguez Demorizi contó que, sin embargo, Núñez de Cáceres en el mismo acto le advirtió al jefe haitiano que la diversidad de lenguaje entre los dos pueblos y las diferentes costumbres creaban “un muro de separación tan natural como insuperable”.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba