Ciudadanía y Diversidad

Protestan contra toque de queda y por crisis de negocios en Moca

En contra de que se mantengan las medidas de restricción a negocios y otros sectores que mueven la economía en Moca y que aseguran están en crisis, activistas del movimiento popular Los Peregrinos, taxistas, dueños de bares, restaurantes, transportistas y salonistas, protestaron frente a la gobernación de la provincia Espaillat.

El movimiento de protesta alerta sobre la ruta hacia la quiebra que están recorriendo decenas de empresarios y pequeños comerciantes que han visto una baja considerable en sus ventas, debido a los horarios del toque de queda y las limitaciones para la movilidad, a pesar de que este viernes las autoridades anunciaron la flexibilización de estas medidas, lo que implica nuevos horarios para el toque de queda, que entra en vigencia desde el miércoles 27 de enero hasta el 8 de febrero.

Asociaciones de taxis, dueños de negocios de comida rápida, peluqueros, respaldaron la protesta frente a la sede local del Poder Ejecutivo.

Jeison Francisco Guzmán, de la comunidad de taxistas, dice que más de 70 taxistas están con las deudas al cuello y sin saber qué hacer, debido a que las medidas no les permiten trabajar ni de noche ni fines de semana, tiempo en que la demanda del servicio suele ser mayor.

“Necesitamos que se nos permita trabajar, acatando las normas y los protocolos, pero necesitamos trabajar, mover la gente, enfermos, trabajadores, luego del toque de queda”, sugirió.

“No tenemos fin de semana ni noche ni nada”, se quejó.

Idalia Almánzar, representante legal de la empresa de taxis Ecomóvil Servicio Express, dijo que se unió a la protesta “a ver si nos dejan transitar, somos una compañía pequeña, que está creciendo ahora y nos topamos con esta pandemia y hay protocolos de salud, se puede trabajar”.

Protestan contra toque de queda y por crisis de negocios en Moca
Protestaron frente a la gobernación de la provincia Espaillat. ( )

Tras la petición que hicieron, la gobernadora, Juana Rosario Candelier, recibió a una comisión que pretendía dejarle el mensaje para que sea extendido al presidente de la República, Luis Abinader, pero la funcionaria, que recriminó la protesta y la desaprobó, asumió que el pedido de los manifestantes carecía de lógica.

“En ningún momento ustedes se han acercado a la gobernación, creo que esa no era la mejor manera, pasó, a mí me da igual”, dijo al hablar frente a una comisión de los manifestados, en su despacho.

“A usted” se expresó, mientras apuntaba con su dedo índice al coordinador de la protesta, el dirigente popular Juan Comprés, – “usted sabe que estamos en tiempo de pandemia, lo que usted propone es que se quite el toque de queda, claro está, que uno sabe que los negocios han bajado las ventas, uno no quisiera eso, pero la situación lo amerita y es un decreto del presidente”, reflexionó sobre las medidas que procuran contrarrestar la pandemia.

“Todo el que tiene un chin de conciencia piensa para proponer lo que usted está proponiendo, que lo veo muy mal. Primero debemos pensar en la vida humana, esto es mundial, no solo es Santo Domingo. Usted no tiene la razón”, le recriminó con acentuada seguridad, al señalar otra vez con su dedo a Comprés.

Protestan contra toque de queda y por crisis de negocios en Moca
Los agentes que se apostaron frente a la gobernación de la provincia Espaillat durante la protesta. ( )

El Movimiento Popular Los Peregrinos, que no opinó sobre la flexibilización de los horarios del toque de queda, anunció que en la próxima semana, otros sectores se levantarán en protesta contra las medidas que dice deben ser pensadas en beneficio de todos los sectores.

“Hasta a un perro debe tratarse con humildad”, señaló el dirigente comunitario, Juan Comprés, al tildar de arrogante a la representante del Poder Ejecutivo.

Dijo que la razón de la protesta no es que se eliminen las medidas de restricción, sino que se piense en los negocios que están quebrando y en el aceleradoritmo en que están aumentando los precios de los productos de la canasta familiar.

“El gas está a RD$128.10 y que un huevo está a 7 y 8 pesos y eso que Moca es la capital avícola del país. Cinco meses lleva este Gobierno en el poder y la canasta familiar se ha disparado en más de un 70 por ciento”, aseguró Comprés.

“Esta vigilia pacífica es el inicio de varias luchas que se van a llevar a cabo en la región del Cibao y el país entero”, advirtió.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba