Nacionales

Senado aprueba Ley Procesamiento de Residuos

El Senado de la República declaró ayer de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de Ley de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos de la República Dominicana.

Esta iniciativa tiene el objetivo de prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valoración, entre otras cosas.

Los 19 senadores presentes sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional, que busca regular la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, a fin de que se adapte eficientemente a los recursos con que cuenta el Estado.

También sancionaron la Ley que regula la Vigilancia de Seguridad Privada, por iniciativa del senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa. Esta ley tiene el propósito de limitar el uso de las armas al tiempo en servicio, castigar el uso de armas irregulares y que las personas no deban tener 70 años de edad para desempeñar este trabajo tan exigente, entre otros asuntos de suma importancia, como la creación del marco jurídico para los servicios de vigilancia, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, asesoría, etc.

Otra pieza conocida, pero en segunda sesión, fue el proyecto de ley de Comercio Marítimo, iniciativa autoría del senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, y el proyecto que modifica la Ley 167 de Recapitalización del Banco Central, la cual contempla, entre otros puntos, la utilización de la figura del fideicomiso en el nuevo esquema de recapitalización del Banco Central.

En única lectura. Los legisladores aprobaron el tratado de Extradición entre la República Dominicana y Perú, el acuerdo entre el gobierno Dominicano y el de Serbia sobre la Exención de Visas para Portadores de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales, además de la resolución que reconoce a los músicos Francisco Burgos (Francisquito) y Héctor Zarzuela Tavares (Bomberito), iniciativas autoría del senador Euclides Sánchez.

La próxima sesión será jueves 23 a las 11:00 am.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias