Ciencia y Tecnología

Telefónica lanza el 5G y estará disponible en el 75% de España antes de final de año

El objetivo de la teleco es situar a España como líder de Europa para la reinvención digital de nuestro país

Telefónica ha anunciado este martes que lanza el 5G y estará disponible en el 75% de España antes de final de año. Un anuncio que ha realiado el presidente de la teleco, José María-Pallete en un comunicado quien ha destacado que se trata de «un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España». Todo ello, después del anuncio en julio del compromiso de la multinacional española de impulsar la digitalización del país en la reconstrucción tras la pandemia.

Pallete ha destacado que se tratará de « un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónicia acelera la digitalización de las pymes, de las administraciones púlbicas y de los ciudadanos». En concreto, la teleco ha explicado que lanzará una oferta tanto para particulares como para empresas y destacado los beneficios que puede suponer para sectores fundamentales como el transporte, el turismo, la automoción o la salud. Al respecto Pallete ha explicado que «el 5G no solo es una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas». En este sentido, el presidente de Telefónica ha añadido que esta nueva tecnología permitirá «amplicar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada».

En su opinión, estamos ante una «oportunidad de oro para que España lidere la Cuarta Revolución Industrial y aproveche la mano tendida de Europa en el proceso de reconstrucción».

Conectividad ultrarrápida en milisegundos

Pero, ¿cuáles serán los beneficios concretos para los clientes particulares y las empresas? Desde Telefónica han recordado que el 5G permite una conectividad ultrarrápida, con muy baja latencia y con mayores capacidades en el ancho de banda, así como la posibilidad de conectar a la vez millones de dispositivos. Lo que se prevé que tenga un impacto en nuestra vida diaria.

Como ejemplo, el 5G dará mayor velocidad y menor latencia lo que permitirá la descarga de películas en segundos o disfrutar de retransmisiones deportivas con experiencia 360º. Además de poder jugar desde el móvil con las mismas condiciones que si se hicera desde el ordenador de casa, entre otras ventajas. En el caso de las empresas, Telefónica ha defendido que el despliegue junto al 5G traerá servicios de ultra baja latencia («Multiaccess Edge Computing») así como las redes privadas, el IoT masivo o la virtualización de la red, «que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes».

Al respecto, Pallete ha apuntado que «con el 5G todo sucede en un milisegundo. Un milisegundo es lo que hace posible una cirugía remota, el coche autónomo, la gestión inteligente de los recursos energéticos y de las ciudades, o el entretenimiento más avanzado».

Las principales telecos en la carrera del 5 G

Con este movimiento Telefónica mueve ficha y entra oficialmente en una carrera en la que ya están operadoras con presencia en España como Vodafone, que lanzó el año pasado esta tecnología en 15 ciudades españolas, y Orange que anunció en julio que antes de finales de año ofrecerá 5G a pesar del retraso de la subasta del denominado Segundo Dividendo Digital, a la que se unirá próximamente MásMóvil que ofrecerá este servicio en las mismas condiciones que el operador francés a sus clientes.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba